¿Qué es Un Curso De Milagros?

“Un Curso de Milagros” es un libro de enseñanza espiritual que se enfoca en la psicoterapia y la espiritualidad. Fue escrito por Helen Schucman, quien afirmó que el libro le fue dictado por una voz interior que ella identificaba como Jesús. El curso se publicó por primera vez en 1976 y desde entonces ha ganado una considerable cantidad de seguidores en todo el mundo.

El libro está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Consta de tres libros: el Texto que expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso; el Libro de ejercicios con 365 lecciones, una para cada día del año, destinadas a ser aplicadas de manera práctica en la vida diaria; y el Manual para el maestro está dirigido a aquellos que buscan guiar a otros en el camino espiritual sugerido por el curso.

La enseñanza central de “Un Curso de Milagros” es la idea de que el camino hacia la iluminación y la paz interior se logra a través del perdón y el amor, en lugar del miedo y la culpa. El curso propone que nuestra percepción del mundo está basada en el miedo y en juicios erróneos, y que a través del cambio de percepción, o “milagros”, podemos experimentar la verdadera realidad de Dios, que es amor.

El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología.

Aunque el Curso utiliza terminología cristiana, se presenta a sí mismo como una enseñanza espiritual de carácter universal, no ligada a ninguna religión específica. Su objetivo es ayudar a las personas a alcanzar la paz interior y a entender mejor su relación con los demás y con lo divino.

Si nunca has tenido el libro en tus manos, te puedes hacer una idea de su contenido con la breve introducción que tiene:

” Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es eel miedo., pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

  • Nada real puede ser amenazado.
  • Nada irreal existe.

En esto radica la paz de Dios”

(La Fundación para la Paz Interior ha publicado más de dos millones y medio de volúmenes de Un Curso de Milagros, y ha sido traducido a más de 20 idiomas)